TRASTORNOS AFECTIVOS

Trastorno bipolar

Trastornos Afectivos

Trastornos afectivos – Trastorno bipolar

El trastorno bipolar (también conocido como trastorno afectivo bipolar, o previamente enfermedad maniacodepresiva); consiste en variaciones extremas en los estados de ánimos, donde el paciente puede presentar episodios depresivos (depresión mayor) alternados con episodios maniacos (el polo opuesto a la depresión. En los episodios maniacos (o simplemente “manía”), la persona siente euforia extrema, con demasiada energía (mucho más allá de la habitual sensación de bienestar), que afectan su manera de relacionarse con los demás o de ser adecuadamente productivo.

También, es notable que el paciente dormirá poco (disminución de la necesidad de horas de sueño, contrario al insomnio donde el paciente intenta dormir, pero no puede), se encontrará irritable, hablando mucho y muy rápido, incremento en el apetito sexual y socialización, involucramiento en actividades de riesgo (manejar rápido, riñas, gastos excesivos, regalo de posesiones, incremento en el consumo de sustancias adictivas).

Por el riesgo a su integridad o a otras personas, las personas en manía deben ser evaluadas por especialista para calificar su riego y determinar si el mejor manejo requiere hospitalización o aún puede ser manejado ambulatoriamente (en casa). El manejo una vez resuelta la crisis, es ambulatorio y el paciente mientras en control, puede recuperar en buena medida su funcionalidad.

SOLICITAR CONTACTO

Haz tu cita hoy.